sábado, 20 de agosto de 2011

CAPITÁN AMÉRICA, EL VENGADOR QUE NOS FALTABA




Los Vengadores de Joss Whedon ya están cada vez más cerca, y Capitán América: el primer vengador supone la última pieza que faltaba para el puzzle.
A Joe Johnston le ha tocado realizar la antesala a la esperadísima pieza coral que reunirá al héroe americano por excelencia con Iron Man, Thor, Ojo de Halcón, la Viuda Negra y Hulk.
No hay mucho que decir de una película que reúne todos los tópicos del cine de superhéroes: entrañable debilucho de buen corazón que por mediación de un experimento genético se convierte en superhombre; supervillano fruto de un experimento similar, chica guapa y con carácter, etc., etc. Todos ellos abordados de la forma más previsible posible.

No todo es malo en Capitán América. La facturación no es en absoluto reprochable, la fotografía no está mal (añadida a la estética retro recuerda en algunos planos a Sky Captain y el mundo del mañana), las escenas de acción pondrían los dientes largos al mismísimo Michael Bay  y tiene un buen reparto (no tanto Chris Evans como Stanley Tucci, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving…). Sin embargo no hay elemento sorpresa en absoluto (ni siquiera para los no conocedores de la vida del capitán Steve Rogers) ni secuencias mínimamente memorables.

En cierto sentido, el film sigue la línea de Thor: una película rodada en aras de un fin mayor sin absolutamente nada bueno que destacar. Eso sí, Joe Johnston parece saber algo más lo que hace, lo mejor que se puede decir de Capitán América es que no es tan mala como Thor.
A estas alturas, sólo nos queda confiar en que Joss Whedon salve a los Vengadores más que en que éstos salven al mundo.