miércoles, 26 de enero de 2011

NOMINACIONES OSCARS 2011



Este año Mo’Nique ha sido la encargada de anunciar a los candidatos a los Óscar 2011. Y tras muchas especulaciones los nominados son:

MEJOR PELÍCULA
Black Swan
The Fighter
Origen
Los Chicos Están Bien
El Discurso del Rey
127 Hours
La Red Social
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Javier Bardem, Biútiful
Jeff Bridges, True Grit
Jesse Eisenberg, La Red Social
Colin Firth, El Discurso del Rey
James Franco, 127 Hours

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Annette Bening, Los Chicos Están Bien
Nicole Kidman, Rabbit Hole
Jennifer Lawrence, Winter’s Bone
Natalie Portman, Black Swan
Michelle Williams, Blue Valentine

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christian Bale, The Fighter
John Hawkes, Winter’s Bone
Jeremy Renner, The Town: Ciudad de Ladrones
Mark Ruffalo, Los Chicos Están Bien
Geoffrey Rush, El Discurso del Rey

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams, The Fighter
Helena Bonham-Carter, El Discurso del Rey
Melissa Leo, The Fighter
Hailee Stanfield, True Grit
Jackie Weaver, Animal Kingdom

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky, Black Swan
David O.Russell, The Fighter
Tom Hooper, El Discurso del Rey
David Fincher, La Red Social
Joel & Ethan Coen, True Grit

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Another Year
The Fighter
Origen
Los Chicos Están Bien
El Discurso del Rey

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
127 Hours
La Red Social
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Toy Story 3
Cómo Entrenar a tu Dragón
The Illusionist

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Biútiful (México)
Canino (Grecia)
In a Better World (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Outside the Law (Argelia)

Para ver las nominaciones completas AQUÍ
Particularmente me he llevado algunas sorpresas y decepciones:
·         Que Andrew Garfield se quede fuera de las nominaciones a Mejor actor de reparto por La Red Social, cuando su interpretación me parece superior a la de Eissenberg.
·         Que Christopher Nolan vuelva a ser ninguneado en la categoría de Mejor director
·         Que Origen, a pesar de las (obligadas) nominaciones en apartados técnicos quede casi excluida de la mayoría de categorías importantes (dirección, reparto...). y sobre todo, ¿cómo es posible que no esté nominada a Mejor montaje?
·         Que la canción ganadora del Globo de Oro, You haven’t seen the last of me, de Cher (Burlesque), quede fuera de las nominaciones.

Bien, con un poco de indignación por lo ya mencionado y con algunas categorías cantadas (como actor y actriz principal), dejo aquí mi quiniela:

Mejor película: La Red Social
Mejor actor principal: Colin Firth, El Discurso del Rey
Mejor actriz principal: Natalie Portman, Black Swan
Mejor actor de reparto: Christian Bale, The Fighter
Mejor actriz de reparto: Melissa Leo, The Fighter
Mejor director: David Fincher, La Red Social
Mejor guión original: El Discurso del Rey
Mejor guión adaptado: La Red Social
Mejor película de animación: Toy Story 3
Mejor película de habla no inglesa: In a Better World (Dinamarca)



domingo, 23 de enero de 2011

THE DARK KNIGHT RISES: CONFIRMACIONES Y ALGÚN RUMOR


Si leísteis mi primer post (casi un manifiesto) sabréis que últimamente me emociono desmesuradamente cada vez que don Christopher Nolan sale a colación. Por ello y porque soy fan del hombre murciélago no puedo pasar por alto las novedades en torno a la nueva película de Batman, que llevará por título The Dark Knight Rises.

Hace ya algún tiempo que se confirmó la aparición de Tom Hardy (Origen) en la película, pero hasta ahora se desconocía el rol a interpretar. El rumor más extendido fue que daría vida al científico Hugo Strange, uno de los (muchos) villanos de Gotham City.
Pues bien, se ha confirmado que sí que será el villano de The Dark Knight Rises, pero no será Strange sino ¡¡Bane!! A Bane ya lo vimos en Batman y Robin (esa atrocidad de Joel Schumacher): un coloso de fuerza sobrehumana y prodigiosa inteligencia, hasta el punto de ser nombrado jefe de la Liga de Asesinos (ya los conocimos en Batman Begins) por Ra’s Al Ghul (Liam Neeson, ¿volverá?).


Y seguimos con las confirmaciones. Ya se había anticipado la aparición de Catwoman en esta película, pero aún no sabíamos quién sería la encargada de ponerle rostro. Pues bien, tras haberse barajado nombres como Keira Knightley o Jessica Biel, finalmente el papel es para… Anne Hathaway.
Será esta actriz la encargada de dar vida a Selina Kyle, enemiga-amor-amante ocasional de Bruce Wayne.

A este personaje ya lo vimos encarnado por Michelle Pfeiffer en Batman Returns (Tim Burton), y también con el rostro de Halle Berry en Catwoman (la prueba de que con personajes interesantes y actrices de Óscar también se pueden hacer grandes bodrios, todo es ponerse).
Dejamos, pues, nuestras esperanzas puestas en Anne (¿es cosa mía o la princesa por sorpresa se está convirtiendo en una gran actriz?) y en su interpretación de una de las villanas más míticas de la DC (¿cómo será el nuevo traje?).


Y para terminar, un rumor. Aún no se está rodando The Dark Knight Rises y ya se buscan sustitutos para Nolan. El director ya anticipó que esta sería su última aportación, y la de Christian Bale, a la saga del hombre murciélago (¿por qué nos haces esto Christopher?).
Todavía no se barajan nuevas caras para dar vida al superhéroe, pero un director ya se ha ofrecido a dirigir la próxima entrega… ¡¡Darren Aronofsky!! El director de Black Swan y Réquiem por un Sueño es al parecer un gran fan del cómic. De hecho era el director previsto en un principio para Batman Begins (Nolan le arrebató el proyecto) y ha mostrado interés en una hipotética cuarta entrega de la saga.
Aún no hemos visto como funciona Aronofsky en el terreno de los superhéroes (está preparando la nueva entrega de Lobezno, con Hugh Jackman), pero de momento la oscuridad que impregna sus películas parece perfecta para Gotham City. Esto suena muy bien.



martes, 18 de enero de 2011

NOMINACIONES A LOS BAFTA 2011: ¿PODRÁ BARDEM CON EL DISCURSO DEL REY?

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión ha dado a conocer a los nominados a los premios BAFTA  2011, entre los que se encuentra Javier Bardem por su interpretación en Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.

El español tendrá que competir en el apartado de Mejor Actor con el británico Colin Firth, reciente ganador del Globo de Oro por su interpretación en El Discurso del Rey, y que se postula como posible ganador. En esta categoría se encuentran además James Franco (127 Hours), Jesse Eisenberg (La Red Social) y Jeff Bridges (True Grit).
No es la primera vez que Bardem opta al galardón: en 2007 se lo llevó a casa por su interpretación en No es país para viejos, y un año después fue nominado (esta vez sin premio) por Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen.

Con respecto a las féminas, encabeza las nominaciones a Mejor Actriz Natalie Portman, por su papel en Black Swan (que acaba de darle el Globo de Oro). Compite con Annette Bening (The Kids are All Right), Noomi Rapace (The Girl with the Dragon Tattoo, primera adaptación de la trilogía de Stieg Larsson), Hailee Steinfeld (True Grit) y Julianne Moore (The Kids are All Right).

El apartado de Mejor Película lo componen El Discurso del Rey (que lidera las nominaciones con 14 en total), Black Swan, de Aronofsky (que la sigue con 12 nominaciones), Origen, de Christopher Nolan (con 9 candidaturas), La Red Social, de David Fincher (con 6 nominaciones) y True Grit, la nueva película de los hermanos Coen.
Aunque no están incluidas en esta categoría cabe destacar también la presencia de 127 Hours, con 8 nominaciones en total, o la última obra maestra de Pixar, Toy Story 3.

Por último, destacar las estrellas revelación del año, los nominados al Orange Wednesdays Rising Award, el único premio votado por el público, y que este año son: Emma Stone, Andrew Garfield (de los que pronto hablaremos por el relanzamiento de la saga Spiderman), Tom Hardy, Aaron Johnson y Gemma Arterton.


Los premios se entregarán el 13 de febrero en el Royal Opera House de Londres. ¿Se traerá Bardem un BAFTA?

lunes, 17 de enero de 2011

"LA RED SOCIAL" ARRASA EN LOS GLOBOS DE ORO


La 68º edición de los Globos de Oro trascurrió sin muchas sorpresas, destacando el previsible éxito de la última cinta de David Fincher, La Red Social, que se alzaba con cuatro galardones (Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora).

Los premios de Mejor Actor y Mejor Actriz en la categoría de Drama (por algún motivo los galardones en la categoría de Comedia o Musical parecen inferiores) fueron a parar, respectivamente, y como apuntaban las quinielas, a manos de Colin Firth (El Discurso del Rey) y Natalie Portman (Black Swan).

Igual de previsibles fueron el resto de los premios a medida que transcurría la velada, y sólo sorprendió (o al menos a mí) que Origen, la última (gran) obra de Christopher Nolan, se fuera de vacío.


Palmarés:

Mejor película dramática: La Red Social

Mejor comedia o musical: The kids are All Right

Mejor directorDavid Fincher, La Red Social

Mejor película de animación:  Toy Story 3

Mejor película de habla no inglesaIn a better world (Dinamarca)

Mejor actor dramático: Colin Firth, El Discurso del Rey

Mejor actor de comedia: Paul Giamatti, El mundo según Barney

Mejor actriz de comedia : Annette Bening, The Kids are all right

Mejor actriz dramática: Natalie Portman, Black Swan

Mejor actor secundario: Christian Bale, The Fighter


Mejor actriz secundaria: Melissa Leo, The Fighter

Mejor guión: Aaron Sorkin, La Red Social

Mejor canción: 'You haven't seen the last thing of me', Burlesque

Mejor banda sonora: Trent Reznor y Atticus Ross,  La Red Social

Premio Cecil B. DeMille a toda una carrera: Robert De Niro

           En cuanto a las categorías televisivas destacó con un par de galardones (en la categoría de Drama) Boardwalk Empire, la serie de la HBO (co) producida y (co) dirigida por Martin Scorsese. En el apartado de Comedia o Musical el premio a la mejor serie fue a parar a Glee.

           Por último mencionar el merecidísimo Globo de Oro a Mejor Actor de Televisión (en la categoría de Comedia o Musical) otorgado al genial Jim Parsons por su papel como Sheldon Cooper en la divertidísima The Big Bang Theory.

domingo, 16 de enero de 2011

ESTA SÍ QUE ES LA MÁS OSCURA…


Si algo tienen en común (en cuanto a las valoraciones recibidas) las seis anteriores entregas de Harry Potter  es que todas (excepto la primera) eran “la película más oscura de la saga”. Pues bien, por redundante y poco original que suene, esta sí que es la más oscura.
Nos acercamos al final de la saga y al niño mago le queda muy poco de niño. A estas alturas ya hemos abandonado toda esperanza de un final feliz y David Yates ha sabido imprimir esta oscuridad (que era aun más intensa en el libro) a la cinta.

            Hizo falta que el director británico se pusiera al timón de las películas (dirigió Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe y esta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, que nos llega en dos partes) para que esta saga adquiriera cierta identidad cinematográfica.
            Podemos apreciar (y se intensifica en ésta) una fotografía más oscura, una atmósfera más inquietante… Si bien en Harry Potter y la Piedra Filosofal el momento cumbre era ese Harry de once años  (un pequeño y casi desconocido Daniel Radcliffe, que poco a poco se ha ido convirtiendo en actor) atrapando su primera snitch a bordo de su Nimbus 2000; en esta entrega es ese tristísimo baile entre Harry y Hermione al son de Nick Cave. Obviamente algo ha cambiado y es gracias a Yates.
           
Los fans pueden (podemos) dormir tranquilos: la adaptación del final, del que nos queda por ver la apoteosis, va bien encaminada. No puedo dejar de mencionar esa segunda secuencia del film en el que Voldemort y sus secuaces debaten tranquilamente en la mesa mientras sobre sus cabezas levita el cuerpo de la profesora Charity Burbage: terriblemente fiel al libro.

Una pega: habrá que esperar demasiado para ver el final. Las batallas no se libran en un día…

“QUIERO SER ESPECTADOR PROFESIONAL”


- “¿Y por qué te metiste en periodismo?”
- “Pues no lo sé”

Estas han sido seguramente las frases más repetidas en torno a mi persona en los últimos cinco años (a pesar de las reiteraciones de la pregunta no he conseguido mejorar mi brillantísima respuesta).

Todo un lustro en una (infructuosa) espiral de autoconvencimiento de que podría dedicar mi vida a informar con entusiasmo febril sobre el IBEX, la ONU o el calentamiento global.  Pues no va a poder ser, al parecer soy periodista desvocacional.

Pero eso no quiere decir que haya perdido el tiempo o el norte, sí que tengo vocación: yo quiero ser espectador profesional. Así que ahora ocupo mis días cubriendo esas carencias que la universidad ha dejado, viendo, leyendo y estudiando todo lo relacionado con el séptimo arte.

Quiero dedicar mi vida a hablar de cine. Porque disfruto leyendo críticas, viendo trailers y me emociono con Toy Story 3. Y porque, sobre todo, disfruto del hecho cinematográfico en todas sus dimensiones.

Y como veo este futuro un poco lejano (y las personas que me rodean enloquecerán si vuelvo a  mencionarles a Christopher Nolan),  empiezo mi andadura aquí.  Por tanto bienvenid@s y…

“Por si no nos vemos luego…buenos días, buenas tardes y buenas noches”