jueves, 27 de octubre de 2011

EL TRAILER DE LA SEMANA… SHAME



           Se ha hecho de rogar pero por fin ha llegado el trailer de la nueva película de Steve McQueen, Shame, por la que Michael Fassbender se alzó con la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.
            Shame narra la historia de Brandon (Fassbender), un adicto al sexo cuyo mundo empieza a desmoronarse cuando su hermana (Carey Mulligan) irrumpe en su vida.
Y poco más se sabe de la cinta, salvo que, en el circuito de festivales (Venecia, San Sebastián…), ha causado sensación por su dureza y por la interpretación de Fassbender, que podría colocarse en la carrera al Oscar con este papel.

La película, segundo trabajo del director inglés, se estrena en EEUU a principios de diciembre. De momento no hay fecha de estreno en España, pero esperamos que no ocurra lo mismo que con su ópera prima, Hunger (para la que también contó con este actor), aún inédita en nuestro país.
El trailer no tiene desperdicio.



miércoles, 26 de octubre de 2011

AMOR DEL BUENO



            Que el amor es estúpido ya lo sabemos todos, pero no está de más que películas como ésta que hoy nos ocupa nos lo recuerden.
Crazy Stupid Love es una de esas pocas (poquísimas) comedias románticas de calidad que llegan al año. Y se lo debe prácticamente todo a un reparto de lujo, con habituales del género y nombres que no hubiéramos esperado encontrar al servicio de Cupido.
Steve Carell protagoniza este caos sentimental, dando vida a un padre de familia que tiene que afrontar un divorcio que no desea. Para rehacer su vida y solucionar sus problemas con las mujeres recurrirá a un joven casanova encarnado por Ryan Gosling, que debuta en la comedia romántica demostrando (una vez más, y por si han sido pocas) que es un actor de lo más polifacético.
Si a esto le sumamos la siempre maravillosa Julianne Moore, y la chica de moda del cine palomitero, Emma Stone, nos encontramos con una base más que sólida para conseguir el éxito sin tener que renunciar a la calidad.

La pareja de directores formada por Glenn Ficarra y John Requa consigue una película más que inteligente, con la dosis justa de comedia romántica sin resultar esperpéntica o empalagosa, y el justo drama sin llegar en ningún momento a lo cargante. Consiguen así un cuento moral en el que cada personaje representa un arquetipo del mundo de las relaciones, lo que prácticamente garantiza que el espectador se identifique con al menos uno de los protagonistas.
            Todo esto, sumado a unos Carell y Gosling enormes, convierte a Crazy Stupid Love en la Pequeña Miss Sunshine de la comedia romántica.   

            Si bien no puede decirse que Crazy Stupid Love sea la película del año, es un alivio encontrarse una comedia tan refrescante y de calidad, que pueda satisfacer las ganas de un entretenimiento ligero pero con contenido, y así no tener que recurrir a cualquiera de las decenas de películas románticas que llegan a las salas cada año para insultar la inteligencia del espectador y provocar algún que otro coma diabético.
            Lo dicho, muy recomendable.          

martes, 18 de octubre de 2011

EL TRAILER DE LA SEMANA… LOS VENGADORES



           Por fin llega el trailer oficial de Los Vengadores de Joss Whedon. Hasta ahora habíamos tenido que conformarnos con ese mini trailer que aparecía tras la escena después de los créditos en Capitán América y que ha circulado por la red en screener durante meses.
            Pero esto ya es otra cosa. Aquí ya podemos ver en acción a Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Hulk (Mark Ruffalo, que toma el relevo de Eric Bana y Edward Norton, de momento con mejor pinta).
            Y no es todo, por fin sabemos de manera oficial y con imágenes que el villano encargado de poner contra las cuerdas a este grupo de superhéroes de élite será Loki (Tom Hiddleston), hermano de Thor, al que ya vimos en la película de Kenneth Branagh dedicada al dios nórdico.

            De momento el trailer promete, y ha dejado contentos a expertos y fans. ¿Podrá Whedon arreglar lo que sus predecesores hicieron con las películas de estos héroes por separado? De momento parece que sí (por si acaso, todavía cruzo los dedos).
            Ah, por si fuera poco, la banda sonora corre a cargo de Trent Reznor y su banda, Nine Inch Nails, ¿se puede pedir más?
            Todavía habrá que esperar hasta el 4 de mayo de 2012 para ver si los Vengadores salvan al mundo (o si Whedon salva a los Vengadores).


viernes, 7 de octubre de 2011

HOY ME DECLARO FAN DE… EMMA STONE



Es curioso el fenómeno Emma Stone. Le gusta a todo el mundo. No escuchareis una mala crítica, comentario despectivo o rumor perjudicial hacia esta actriz. Todo un misterio. Y es que esta joven posee un carisma nada habitual, que si bien no la sitúa como actriz de culto sino en el panorama del cine más palomitero, convierte su presencia en un factor a tener en cuenta a la hora de elegir una película.

La futura reina del blockbuster (o camino de ello va) ha tenido bastante ojo al elegir papeles, y es que los taquillazos en los que ha decidido trabajar han tenido una gran aceptación por parte crítica y público, y si no, atentos a los ejemplos.
La descubrimos en la comedia Supersalidos, que a pesar de lo penoso del título fue una de las comedias revelación de 2007. Tras apariciones en algunas películas poco relevantes llegaría Bienvenidos a Zombieland, una de esas gamberradas de calidad que se convierten casi en películas de culto. Y ahí despegó su carrera. Rumores y Mentiras, en 2010 la consolidó como estrella de comedia y como una de esas caras bonitas que quieren ser recordadas por algo más.
De momento este año se ha dejado ver en Con Derecho a Roce, la comedia romántica que finge no serlo con Justin Timberlake y Mila Kunis. Y aún nos queda mucho por ver de esta pelirroja.

A principios de octubre llegará a las pantallas Crazy, Stupid Love. Un hombre al borde del divorcio (Steve Carell) pide ayuda a un joven casanova (Ryan Gosling) para solucionar sus problemas con las mujeres. Emma Stone dará vida a la prueba de que hasta los ligones empedernidos pueden enamorarse. Ya colgué el trailer hace semanas al hablar de los próximos proyectos de Ryan Gosling, podéis verlo AQUÍ.


También en octubre llegará a las salas Criadas y Señoras (The Help), protagonizada por Stone. De esta película no voy a decir nada porque fue El Trailer de la Semana hace unos días. AQUÍ está toda la información.


Pero sin duda el estreno más esperado en el aparece Emma Stone es el reboot de Spiderman, dirigido por Marc Webb y con Andrew Garfield como hombre araña. Stone dará vida a Gwen Stacy, el gran amor de Peter Parker. Si queréis información acerca del proyecto y fotos del rodaje, publiqué una entrada hace unos meses sobre la película, podéis verla AQUÍ.
De momento, y aunque la película no se estrenará hasta 2012, tenemos el trailer que, todo hay que decirlo, promete.




miércoles, 5 de octubre de 2011

EL TRAILER DE LA SEMANA… J. EDGAR



 Por fin han llegado las primeras imágenes de J. Edgar, la última película de Clint Eastwood protagonizada por Leonardo DiCaprio.
La cinta, una de las más esperadas del año, es un biopic de J. Edgar Hoover, fundador del FBI y director de la organización desde su creación en 1924 y hasta 1972. Hoover, interpretado por DiCaprio fue durante todos estos años uno de los hombres más poderosos de los Estados Unidos, sobreviviendo a varias Administraciones y a presidentes que, a pesar de sus intentos, no consiguieron destituirle ni interferir en el FBI bajo su mando.
DiCaprio compartirá cartel con Armie Hammer (los gemelos Winklevoss de La Red Social), que dará vida a su mano derecha Clyde Tolson (papel que en un principio iba a ser para Joaquin Phoenix), con el que se dice que mantenía una relación homosexual. Nombres como Naomi Watts, Josh Lucas y Judi Dench completan el reparto.
El film ya suena como uno de los favoritos en la carrera al Oscar a pesar de que aún no se ha estrenado, y se dice que el trabajo de DiCaprio podría resultar galardonado en la próxima edición de los premios.

J. Edgar se estrenará en EEUU en noviembre, aquí tendremos que esperar hasta enero para verla (temporada de Oscars, ya se sabe).


lunes, 3 de octubre de 2011

Y DIOS CREÓ LA VIDA…



El Árbol de la Vida es de esas películas que te dejan sin palabras. A veces para bien y en algunos aspectos no tanto.
La presencia de Brad Pitt y Sean Penn, sumada a la cultura de masas y del star-system en la que nos vemos inmersos, un trabajo de promoción de la película bastante engañoso y una tendencia del público generalista a acudir a ver todo blockbuster publicitado como obra maestra (en vez de al contrario) para alardear de un criterio cultural fingido han envuelto el estreno de El Árbol de la Vida en una intensa polémica.
Y es que la nueva película de Terrence Malik se ha vendido como un producto convencional, de calidad pero convencional, con la presencia de estrellas que a todos agradan y que servirá para subir la media de ingesta cinematográfica de calidad anual del espectador estándar. Ni mucho menos. El Árbol de la Vida puede ser todo menos convencional, y mucho menos de digestión fácil.
El problema viene cuando la asistencia masiva de un público no familiarizado con la obra del director a ver la película acaba derivando en tal número de quejas que degradan semejante obra de arte a la categoría de “bodrio del año”. Inmerecido por supuesto.

No seré yo quien diga que El Árbol de la Vida es una obra maestra. Creo que la comprensión del último trabajo de Malick en toda su magnitud está limitada a unos pocos privilegiados con una extensísima formación cinematográfica a sus espaldas, y algunos aún no hemos llegado a ese nivel.
Lo que sí puede decirse de esta película es que es uno de los ensayos estéticos más bellos que se han visto en el cine contemporáneo. Con un tratamiento cuidadísimo de la imagen y un protagonismo absoluto de la luz, Malick intenta hacernos ver que un mundo tan arrebatadoramente bello no puede sino ser resultado de la obra divina de un ser superior. El director de la película, por tanto, se convierte a sí mismo en una metáfora de su propio Dios.

Sin embargo, la magnificencia estética de la película no es extrapolable a su dimensión narrativa.
La película aborda los conflictos afectivos de una familia desde que empezó a ser tal hasta que la pérdida de uno de sus miembros acaba por destruirla. El problema es que el desarrollo de la historia es lento y cae en continuas redundancias que si bien enfatizan la perfección estética de la película no facilitan en absoluto la digestión del producto.
Unido a la voz en off de Jessica Chastain (en ese precioso papel de madre) dirigiéndose a Dios en gran parte de la película, o la presencia de Sean Penn, que queda reducida a un par de divagaciones (unos cinco minutos en las casi dos horas y media de metraje de la cinta) el film adquiere una densidad abrumadora para el espectador.
Brad Pitt demuestra que es mucho más que una estrella al servicio de Hollywood, es un actor, ACTOR con mayúsculas. Una de esas pocas personas que han tenido que cargar con su cara bonita como estigma y que a estas alturas, aun habiendo trabajado en las películas más icónicas del cine postmoderno (desde Thelma y Louise a Malditos Bastardos, pasando por El Club de la Lucha), aún tenga que demostrar que es mucho más que el guapo de turno (sobre todo ante el mencionado público pro-blockbuster que ha obviado la mayoría de estas obras maestras).

Abrumadora, luminosa, bellísima, profunda, reflexiva, pero densa, muy densa, la quinta película de Malik en cuarenta años de carrera nos hace plantearnos la eterna pregunta de quién somos y adónde vamos. Eso sí, la cinta es tan intensa como la propia idea a reflexionar, no se puede pedir una metáfora más perfecta.