Hace aproximadamente un año Sony anunciaba que ni Sam Raimi ni Tobey Maguire continuarían con Spiderman, que no habría una cuarta entrega y que la saga más rentable de la década había llegado a su fin (al menos tal y como la conocíamos). Al parecer los motivos de dicha cancelación fueron ciertas “diferencias creativas” con el director.
Pero la productora decidió no dar carpetazo a las aventuras del trepamuros y anunció que habría un relanzamiento, con director y protagonistas nuevos, que les permitiera dar un nuevo enfoque a los orígenes del héroe de Marvel.
Sin a penas darnos tiempo a digerir la noticia anunciaron que el sustituto de Raimi sería nada menos que Mark Webb, un (casi) debutante con una sola película en su filmografía. El escepticismo nos embargaba.
¿Quién es ese tal Mark Webb?
Personalmente Webb no me resultaba desconocido. No había visto su ópera prima (la deliciosa 500 días juntos), estrenada unos meses antes del anuncio de Sony, pero ya estaba familiarizada con su trabajo como director de videoclips.
Antes de lanzarse al mundo del cine, Mark Webb ya era un prolífico director de videos musicales, habitual de bandas (de rock la mayoría) como My Chemical Romance, Green Day o Yellowcard entre otros. Ya en algunos de estos trabajos se podía intuir cierta visión cinematográfica e intencionalidad estética, como en Helena o I don't love you (My Chemical Romance).
Pero fue en verano de 2009 cuando Mark Webb sorprendió a público y crítica con su primer largo, 500 días juntos (que ya había sido un éxito en Sundance en enero de ese año), con Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt. Una de esas pequeñas maravillas indie que, en este caso, aborda el amor y desamor huyendo de los tópicos de las comedias románticas hollywoodienses que invaden sin tregua las salas de cine.
Reconozco que no vi la película en su día pensando erróneamente que se trataba de una más del género, sin nada que aportar a parte de gags facilones y un sabor edulcorado (como casi todas). Nada más lejos, Webb nos ofreció una película fresca, con actores impecables, buen guión, y una estética y banda sonora muy cuidadas.
El escepticismo se reformulaba en confianza. Webb puede dar un buen giro a la franquicia.
Good bye stars
Otra de las sorpresas es la ausencia de grandes estrellas en el reparto. Antes del anuncio del relanzamiento se esperaba la reaparición de Tobey Maguire, Kirsten Dunst, e incluso se había confirmado como villano a John Malkovich, que daría vida al Buitre.
Para el reboot, Sony ha decidido apostar por jóvenes talentos con carreras prometedoras, y hace unos meses anunciaban que Andrew Garfield (La Red Social) daría vida a Peter Parker mientras que Emma Stone (Rumores y Mentiras) encarnará a su gran amor del instituto, Gwen Stacy.
El personaje de Gwen no aparecía en la saga de Raimi, y todo el peso “romántico” recaía en Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), quien en el cómic no aparecía hasta mucho más tarde. Bien es cierto que se hacían algunos guiños (quizás sólo perceptibles por los fans), como la escena, en la primera película, en la que el Duende Verde secuestra a Mary Jane (muy similar a la del cómic, salvo que a quien retenía era a Gwen Stacy); o una breve aparición en Spiderman 3, en la que aparecía el personaje (con el rostro de Bryce Dallas Howard) completamente fuera de su contexto original.
En este sentido se puede decir que Webb al menos está respetando la verdadera cronología de la historia del trepamuros, algo que sus seguidores agradecerán.
Por otro lado, los tíos de Peter, Ben y May, tendrán los rostros de Martin Sheen (Apocalypse Now) y Sally Field (Cinco Hermanos) respectivamente. Al parecer también habrá una aparición de los padres del superhéroe (se rumorea que en un flashback, ya que Peter fue prácticamente criado por sus tíos), Richard y Mary Parker, encarnados por Campbell Scott y Julianne Nicholson.
Con respecto a los villanos, tras muchos rumores, se confirmó que será el Lagarto (el doctor Curt Connors) quien pondrá en aprietos al hombre araña, y será Rhys Ifans (Notting Hill) quien le de vida (ya vimos una breve aparición de este científico en Spiderman 2, aunque no se desveló su lado oscuro). Por si fuera poco también aparecerá Nels Van Adder, un empleado de Oscorp (la empresa de Norman Osborn, que ya tuvo cierta presencia en la saga de Raimi) que tras ser sometido a varios experimentos científicos se convertirá en la criatura Proto-Goblin (hay rumores acerca de si llegará o no a verse dicha transformación), y que será interpretado por Irrfan Kahn (Slumdog Millionaire).
Se puede ver el reparto completo en IMDB.
Y por fin comienza el rodaje…
En diciembre comenzó a rodarse el reboot, aún pendiente de título, y empezaron a colarse las primeras imágenes.
Lo primero que pudimos ver fueron estas fotos de Peter Parker (aún sin uniforme) con Gwen Stacy.
Después llegaron estas fotos de Gwen en lo que parece un funeral, ¿será el del tío Ben?
Y por fin la primera foto de Andrew Garfield, no como Peter, sino como Spiderman.
Después se han filtrado algunas fotos más, telarañas incluidas, en las que se aprecia por completo el nuevo traje. Las principales diferencias con el que llevaba Tobey Maguire en su andadura arácnida son la araña de patas alargadas en la espalda, las líneas verticales rojas en brazos y piernas y unos guantes un tanto peculiares.
Lo último que se sabe acerca de la película es que uno de los actores, Irrfan Khan, ha arremetido contra la misma, calificándola de “violenta fantasía estadounidense”. Al parecer no le bastaba con las cláusulas que impuso en las que se negaba a llevar máscara y a que se mostrara ningún tipo de transformación, y asegura que sólo participa en la película porque sus hijos insistieron.
De momento habrá que esperar a verano de 2012 para verla, pero parece que la cosa promete. Stan Lee ya está preparando su aparición.










0 comentarios:
Publicar un comentario