El Discurso del Rey se erigió ganadora con 4 Oscars, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Principal. La Academia optó por lo convencional, en detrimento de la candidata más fuerte, La Red Social, que se conformó con tres estatuillas. Origen, con 4 galardones técnicos cerraba el triángulo de ganadoras en una noche en la que nadie se llevó un gran número de premios.
Natalie Portman, Colin Firth, Christian Bale y Melissa Leo se hacían, como era de esperar con los galardones interpretativos.
La gala, que tanto prometía con sus nuevos conductores (James Franco y Anne Hathaway) fue tediosa, previsible (todos los galardones fueron a parar a los candidatos más obvios) y carente de emoción, donde ni siquiera pudimos ver las lágrimas de los ganadores. Una noche decepcionante.
Amenazaban nubes, pero al final el tiempo respetó a los asistentes a la gala durante la alfombra roja. El desfile de estrellas abandonó la sobriedad del año pasado (ya se sabe, la crisis) y volvió a deleitarnos con los más ostentosos diseños, destacando unas bellísimas Natalie Portman, Michelle Williams o Cate Blanchet.
La 83 edición de los Oscar comenzó con una parodia de las nominadas, en la que los presentadores, Anne Hathaway y James Franco se movían por los distintos niveles de un sueño (estilo Origen) de Alec Baldwin (impagable Anne Hathaway bailando la “danza del pato marrón”, en el momento Black Swan). Tras el video, los jóvenes presentadores, debutantes en esta misión, arrancaron la gala entre bromas por la nominación de James Franco, incluyendo las divertidas apariciones de la madre de Hathaway (“cariño, ponte recta, Steven Spielberg está aquí”) y la abuela del actor. Una pena que la gala no continuase en esta línea.
El primer premio importante de la noche fue el de Mejor Actriz de Reparto, que como era previsible fue a parar a manos de Melissa Leo por su interpretación en The Fighter.
Toy Story 3 recibía, minutos después, el Oscar a Mejor Película de Animación, a manos de Justin Timberlake y Mila Kunis. Un merecidísimo reconocimiento a Pixar, que con la última aventura de estos juguetes nos han dado una de las mejores películas de 2010.
Y con la categoría de Mejor Guión Adaptado, La Red Social se lleva su primer estatuilla, un merecido reconocimiento al guionista Aaron Sorkin. El galardón al Mejor Guión Original fue para la británica El Discurso del Rey.
Tras estas categorías, Anne Hathaway deleitó a los asistentes con un número musical, aludiendo a Hugh Jackman (presentador de la gala el año pasado, y experimentado en el terreno de los musicales) y por si era poco, el número finalizaba con la incursión de James Franco disfrazado de algo parecido a Marilyn Monroe (una imagen impactante). Uno de los pocos momentos graciosos de la gala (que se iba tornando cada vez en más aburrida).
In a Better World, de Dinamarca, fue galardonada con el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. A continuación, Reese Witherspoon presentó el premio al Mejor Actor de Reparto, que como era de esperar recayó en Christian Bale por The Fighter. Justo después, La Red Social recibía su segundo Oscar, esta vez, a la Mejor Banda Sonora.
Durante más de una hora (auténticamente soporífera) se sucedieron las categorías técnicas, en las que Origen, de Christopher Nolan, fue la gran triunfadora con 4 estatuillas. La Red Social, por su parte, acumulaba un galardón más.
Y por fin comenzaron los premios importantes. Katherine Bigelow presentaba la categoría de Mejor Director, que fue a parar a Tom Hooper por El Discurso del Rey, arrebatándole la gloria al ganador del Globo de Oro David Fincher (que se lo merecía muchísimo más).
El Oscar a Mejor Actriz, como no podía ser de otro modo, fue a parar a la embarazadísima Natalie Portman, por su extraordinaria interpretación de una bailarina obsesionada con la perfección en Black Swan.
Igual de predecible y merecida era la victoria de Colin Firth, que se alzó con el premio a Mejor Actor por su interpretación de Jorge VI en El Discurso del Rey.
Y el Oscar a Mejor Película es para El Discurso del Rey. Steven Spielberg fue el encargado de presentar el galardón que convertía a la película británica en la gran ganadora de la noche, obviando el éxito de público y crítica de La Red Social (avalada por infinidad de premios) y abogando por lo políticamente correcto (como es habitual en la Academia).
La actuación del PS 22 Chorus de Staten Island (el coro de niños más mediático del mundo) cantando Over the Rainbow, el tema de El Mago de Oz, ponía fin a una gala que se volvía más aburrida a cada segundo. Previsible y ausente de emoción (incluso por parte de los ganadores), y donde una vez más se apostó por la corrección en lugar del talento. Bueno, al menos he acertado casi todas en la quiniela.
Si quereis ver la lista de ganadores (y la parodia que abría la gala) podeis encontrarlo aquí














