lunes, 28 de febrero de 2011

LA ACADEMIA APUESTA POR LO CORRECTO CONVIRTIENDO A “EL DISCURSO DEL REY” EN LA GRAN TRIUNFADORA

           

            El Discurso del Rey se erigió ganadora con 4 Oscars, incluyendo Mejor Película,  Mejor Director y Mejor Actor Principal. La Academia optó por lo convencional, en detrimento de la candidata más fuerte, La Red Social, que se conformó con tres estatuillas. Origen, con 4 galardones técnicos cerraba el triángulo de ganadoras en una noche en la que nadie se llevó un gran número de premios.
            Natalie Portman, Colin Firth, Christian Bale y Melissa Leo se hacían, como era de esperar con los galardones interpretativos.
            La gala, que tanto prometía con sus nuevos conductores (James Franco y Anne Hathaway) fue tediosa, previsible (todos los galardones fueron a parar a los candidatos más obvios) y carente de emoción, donde ni siquiera pudimos ver las lágrimas de los ganadores. Una noche decepcionante.

            Amenazaban nubes, pero al final el tiempo respetó a los asistentes a la gala durante la alfombra roja. El desfile de estrellas abandonó la sobriedad del año pasado (ya se sabe, la crisis) y volvió a deleitarnos con los más ostentosos diseños, destacando unas bellísimas Natalie Portman, Michelle Williams o Cate Blanchet.
            La 83 edición de los Oscar comenzó con una parodia de las nominadas, en la que los presentadores, Anne Hathaway y James Franco se movían por los distintos niveles de un sueño (estilo Origen) de Alec Baldwin (impagable Anne Hathaway bailando la “danza del pato marrón”, en el momento Black Swan). Tras el video, los jóvenes presentadores, debutantes en esta misión, arrancaron la gala entre bromas por la nominación de James Franco, incluyendo las divertidas apariciones de la madre de Hathaway (“cariño, ponte recta, Steven Spielberg está aquí”) y la abuela del actor. Una pena que la gala no continuase en esta línea.
            El primer premio importante de la noche fue el de Mejor Actriz de Reparto, que como era previsible fue a parar a manos de Melissa Leo por su interpretación en The Fighter.
            Toy Story 3 recibía, minutos después, el Oscar a Mejor Película de Animación, a manos de Justin Timberlake y Mila Kunis. Un merecidísimo reconocimiento a Pixar, que con la última aventura de estos juguetes nos han dado una de las mejores películas de 2010.
            Y con la categoría de Mejor Guión Adaptado, La Red Social se lleva su primer estatuilla, un merecido reconocimiento al guionista Aaron Sorkin. El galardón al Mejor Guión Original fue para la británica El Discurso del Rey.
            Tras estas categorías, Anne Hathaway deleitó a los asistentes con un número musical, aludiendo a Hugh Jackman (presentador de la gala el año pasado, y experimentado en el terreno de los musicales) y por si era poco, el número finalizaba con la incursión de James Franco disfrazado de algo parecido a Marilyn Monroe (una imagen impactante). Uno de los pocos momentos graciosos de la gala (que se iba tornando cada vez en más aburrida).
            In a Better World, de Dinamarca, fue galardonada con el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. A continuación, Reese Witherspoon presentó el premio al Mejor Actor de Reparto, que como era de esperar recayó en Christian Bale por The Fighter. Justo después, La Red Social recibía su segundo Oscar, esta vez, a la Mejor Banda Sonora.          
            Durante más de una hora (auténticamente soporífera) se sucedieron las categorías técnicas, en las que Origen, de Christopher Nolan, fue la gran triunfadora con 4 estatuillas. La Red Social, por su parte, acumulaba un galardón más.
            Y por fin comenzaron los premios importantes. Katherine Bigelow presentaba la categoría de Mejor Director,  que fue a parar a Tom Hooper por El Discurso del Rey, arrebatándole la gloria al ganador del Globo de Oro David Fincher (que se lo merecía muchísimo más).
            El Oscar a Mejor Actriz, como no podía ser de otro modo, fue a parar a la embarazadísima Natalie Portman, por su extraordinaria interpretación de una bailarina obsesionada con la perfección en Black Swan.
            Igual de predecible y merecida era la victoria de Colin Firth, que se alzó con el premio a Mejor Actor por su interpretación de Jorge VI en El Discurso del Rey.
            Y el Oscar a Mejor Película es para El Discurso del Rey. Steven Spielberg fue el encargado de presentar el galardón que convertía a la película británica en la gran ganadora de la noche, obviando el éxito de público y crítica de La Red Social (avalada por infinidad de premios) y abogando por lo políticamente correcto (como es habitual en la Academia).
            La actuación del PS 22 Chorus de Staten Island (el coro de niños más mediático del mundo) cantando Over the Rainbow, el tema de El Mago de Oz, ponía fin a una gala que se volvía más aburrida a cada segundo. Previsible y ausente de emoción (incluso por parte de los ganadores), y donde una vez más se apostó por la corrección en lugar del talento. Bueno, al menos he acertado casi todas en la quiniela.
           Si quereis ver la lista de ganadores (y la parodia que abría la gala) podeis encontrarlo aquí




           

jueves, 17 de febrero de 2011

“EL DISCURSO DEL REY” O EL VIAJE DE JORGE VI A LOS OSCAR



            Decía Kate Winslet, en su aparición en un capítulo de Extras (la serie de Ricky Gervais), que hacer una película histórica te aseguraba el Oscar. Afirmaba también que interpretar a un personaje con cualquier tipo de enfermedad o discapacidad te llevaba directo a conseguir la estatuilla. Bien, pues puede decirse que Colin Firth tiene el premio casi asegurado por su interpretación de Jorge VI en El Discurso del Rey, el rey de Inglaterra que tuvo que superar su tartamudez para dirigirse al pueblo.
            El trabajo de Firth en la cinta es más que impecable, y seguramente digno del Oscar (que es más que probable que gane). Sin embargo, tengo la sensación de que se lo darán más bien a modo de disculpa por no habérselo concedido el año pasado por su brillantísima interpretación en Un Hombre Soltero, la más que digna ópera prima del diseñador de moda Tom Ford (y que era superior a la del ganador, Jeff Bridges, en Corazón Rebelde).
            Si algo puede decirse de El Discurso del Rey es que es una película de personajes (y de actores) donde los secundarios llevan buena parte del peso de la cinta (lo que les ha valido a Geoffrey Rush y a Helena Bonham-Carter sendas nominaciones al Oscar)
            Vemos así a una Helena Bonham-Carter fabulosa en el papel de Isabel, la esposa del monarca (la “Reina Madre”). No se podía esperar menos, si tenemos en cuenta que es en películas británicas de época donde ha forjado la mayor parte de su carrera (y sin embargo es en películas como El Club de la Lucha, donde borda el papel de Marla Singer, donde más nos ha impresionado). Lo único reprochable es quizás esta falta de originalidad y la sensación de que ya lo hemos visto.
            Pero personalmente me quedo con Geoffrey Rush, y su entrañable interpretación de Lionel Logue, un logopeda australiano que de pronto se ve con la misión de solucionar los problemas del habla del obstinado rey de Inglaterra. Una pena que tenga que competir con Christian Bale (y su papel en The Fighter), porque sin duda sustenta la película a partes iguales con Firth.
            Destacaría esas sesiones de terapia entre Lionel y Bertie (así llamaba al rey) en las que el logopeda reivindicaba una igualdad ente ambos para que los métodos resultaran efectivos. Curiosamente estas sesiones se muestran en una sucesión de planos-contraplanos en los que rara vez vemos a algunos de los dos centrado en el cuadro, sino que suelen aparecer escorados a un lado u otro, en planos relativamente inusuales para una película “de época”, y que enfatizan esta relación de igualdad entre monarca y doctor.
            Sin duda Tom Hooper ha hecho un gran trabajo, humanizando a la realeza británica (parece imposible) y centrando la narración en la lucha de un hombre por superar sus fantasmas. La escena del discurso se vive en la butaca con la misma tensión que el más trepidante de los tiroteos, muy pocas películas consiguen eso últimamente.

lunes, 14 de febrero de 2011

“PA NEGRE” SE ERIGE COMO LA GRAN TRIUNFADORA DE LOS GOYA



            La 25 edición de los Goya transcurrió sin más sorpresas que la incursión de Jimmy Jump en el escenario mientras se presentaba el galardón a Mejor Actor. Como era de esperar, Pa negre se llevó la mayoría de los galardones en una gala en la que, como viene siendo habitual, parecían importar más la política y los temas sociales que el propio cine. Ni el gran Buenafuente pudo salvarnos de una ceremonia tediosa y, como siempre, demasiado larga.
            Los premios a la mejor película y director recayeron en Agustí Villaronga y su Pa Negre, que también se llevaba la consideración al mejor guión adaptado. La cinta sobre la postguerra, rodada en catalán, acumuló 9 galardones a lo largo de la noche.
            También por esta película se llevaba Nora Navas el Goya a la Mejor Actriz, y Laia Marull ganaba su tercera estatuilla, esta vez como Mejor Actriz de Reparto. Los jovencísimos Marina Comas y Francesc Colomer triunfaron como mejores actor y actriz revelación.
            Javier Bardem, que unas horas antes perdía el Bafta ante Colin Firth (El Discurso del Rey) se alzaba, como era previsible, con el Goya a Mejor Actor por su interpretación en Biutiful, de Alejandro González Inárritu.
            Por otro lado Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, se llevaba el premio al Mejor Guión Original y acumulaba otros dos en categorías técnicas. Personalmente creo que esta arriesgada apuesta, tan atípica en el cine español, debería haber recibido mayor reconocimiento.
            Podéis ver todos los ganadores aquí.

            Y no puede dejar de  mencionarse el intenso (y en mi opinión acertado) discurso de Álex de la Iglesia, en su despedida como director de la Academia de Cine tras su dimisión en protesta a la Ley Sinde. Un director de principios.


“EL DISCURSO DEL REY” ARRASA EN LOS BAFTA



El Discurso del Rey se alzó como la gran triunfadora de la noche en la entrega de los Bafta, los premios que cada año otorga la Academia de Cine británico, con siete estatuillas, incluyendo mejor película. La otra gran triunfadora fue La Red Social, con tres galardones.
La película de Tom Hooper, que aborda los problemas de comunicación del rey Jorge VI debido a su tartamudez, arrasó en las candidaturas de Mejor Película, Mejor Actor para Colin Firth, y Mejor Guión Original. Además se llevó los galardones a los mejores actor y actriz secundarios, que cayeron en manos de Geoffrey Rush y Helena Bonham-Carter, que interpretan respectivamente a un logopeda australiano encargado de tratar los problemas de dicción del rey, y a la esposa de Jorge VI, Isabel, madre de la actual reina de Inglaterra.
El premio a Mejor Director recayó en David Fincher, por La Red Social. El director no pudo acudir a la gala y fue el protagonista de la cinta, Jesse Eisenberg, el encargado de recogerlo. La película también se hizo con los reconocimientos al Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición.  
En la categoría de Mejor Actriz fue Natalie Portman quien se alzó con el premio por su interpretación en Black Swan. Darren Aronofsky, director de la cinta, recogió la estatuilla en su nombre ya que la actriz no pudo volar a Londres debido a su embarazo.
Otra de las grandes películas del año, Origen, se llevó tres galardones, todos ellos en categorías técnicas (diseño de producción, sonido y efectos especiales).
En cuanto al cine hispano, sus representantes se fueron de vacío. Javier Bardem no pudo, como estaba previsto, contra Colin Firth en el apartado de Mejor Actor, y tanto Biutiful (Alejandro González Iñárritu) como El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella) perdieron el galardón a Mejor Película de Habla no Inglesa en favor de The Girl With the Dragon Tattoo (adaptación de la novela de Stieg Larsson).

Podeis ver el palmarés completo aquí.

sábado, 12 de febrero de 2011

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA DEL REBOOT DE SPIDERMAN



           Hace aproximadamente un año Sony anunciaba que ni Sam Raimi ni Tobey Maguire continuarían con Spiderman, que no habría una cuarta entrega y que la saga más rentable de la década había llegado a su fin (al menos tal y como la conocíamos). Al parecer los motivos de dicha cancelación fueron ciertas “diferencias creativas” con el director.
Pero la productora decidió no dar carpetazo a las aventuras del trepamuros y anunció que habría un relanzamiento, con director y protagonistas nuevos, que les permitiera dar un nuevo enfoque a los orígenes del héroe de Marvel.
Sin a penas darnos tiempo a digerir la noticia anunciaron que el sustituto de Raimi sería nada menos que Mark Webb, un (casi) debutante con una sola película en su filmografía. El escepticismo nos embargaba.

¿Quién es ese tal Mark Webb?

            Personalmente Webb no me resultaba desconocido. No había visto su ópera prima (la deliciosa 500 días juntos), estrenada unos meses antes del anuncio de Sony, pero ya estaba familiarizada con su trabajo como director de videoclips.
            Antes de lanzarse al mundo del cine, Mark Webb ya era un prolífico director de videos musicales, habitual de bandas (de rock la mayoría) como My Chemical Romance, Green Day o Yellowcard entre otros. Ya en algunos de estos trabajos se podía intuir cierta visión cinematográfica e intencionalidad estética, como en HelenaI don't love you (My Chemical Romance).

            Pero fue en verano de 2009 cuando Mark Webb sorprendió a público y crítica con su primer largo, 500 días juntos (que ya había sido un éxito en Sundance en enero de ese año), con Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt. Una de esas pequeñas maravillas indie que, en este caso, aborda el amor y desamor huyendo de los tópicos de las comedias románticas hollywoodienses que invaden sin tregua las salas de cine.
Reconozco que no vi la película en su día pensando erróneamente que se trataba de una más del género, sin nada que aportar a parte de gags facilones y un sabor edulcorado (como casi todas). Nada más lejos, Webb nos ofreció una película fresca, con actores impecables, buen guión, y una estética y banda sonora muy cuidadas.
El escepticismo se reformulaba en confianza. Webb puede dar un buen giro a la franquicia.


Good bye stars

            Otra de las sorpresas es la ausencia de grandes estrellas en el reparto. Antes del anuncio del relanzamiento se esperaba la reaparición de Tobey Maguire, Kirsten Dunst, e incluso se había confirmado como villano a John Malkovich, que daría vida al Buitre.
Para el reboot, Sony ha decidido apostar por jóvenes talentos con carreras prometedoras, y hace unos meses anunciaban que Andrew Garfield (La Red Social) daría vida a Peter Parker mientras que Emma Stone (Rumores y Mentiras) encarnará a su gran amor del instituto, Gwen Stacy. 
El personaje de Gwen no aparecía en la saga de Raimi, y todo el peso “romántico” recaía en Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), quien en el cómic no aparecía hasta mucho más tarde. Bien es cierto que se hacían algunos guiños (quizás sólo perceptibles por los fans), como la escena, en la primera película, en la que el Duende Verde secuestra a Mary Jane (muy similar a la del cómic, salvo que a quien retenía era a Gwen Stacy); o una breve aparición en Spiderman 3, en la que aparecía el personaje (con el rostro de Bryce Dallas Howard) completamente fuera de su contexto original.
En este sentido se puede decir que Webb al menos está respetando la verdadera cronología de la historia del trepamuros, algo que sus seguidores agradecerán.

Por otro lado, los tíos de Peter, Ben y May, tendrán los rostros de Martin Sheen (Apocalypse Now) y Sally Field (Cinco Hermanos) respectivamente. Al parecer también habrá una aparición de los padres del superhéroe (se rumorea que en un flashback, ya que Peter fue prácticamente criado por sus tíos), Richard y Mary Parker, encarnados por Campbell Scott y Julianne Nicholson.
Con respecto a los villanos, tras muchos rumores, se confirmó que será el Lagarto (el doctor Curt Connors) quien pondrá en aprietos al hombre araña, y será Rhys Ifans (Notting Hill) quien le de vida (ya vimos una breve aparición de este científico en Spiderman 2, aunque no se desveló su lado oscuro). Por si fuera poco también aparecerá Nels Van Adder, un empleado de Oscorp (la empresa de Norman Osborn, que ya tuvo cierta presencia en la saga de Raimi) que tras ser sometido a  varios experimentos científicos se convertirá en la criatura Proto-Goblin (hay rumores acerca de si llegará o no a verse dicha transformación), y que será interpretado por Irrfan Kahn (Slumdog Millionaire).

Se puede ver el reparto completo en IMDB.


Y por fin comienza el rodaje…
           
            En diciembre comenzó a rodarse el reboot, aún pendiente de título, y empezaron a colarse las primeras imágenes.
Lo primero que pudimos ver fueron estas fotos de Peter Parker (aún sin uniforme) con Gwen Stacy.






Después llegaron estas fotos de Gwen en lo que parece un funeral, ¿será el del tío Ben?




Y por fin la primera foto de Andrew Garfield, no como Peter, sino como Spiderman.




Después se han filtrado algunas fotos más, telarañas incluidas, en las que se aprecia por completo el nuevo traje. Las principales diferencias con el que llevaba Tobey Maguire en su andadura arácnida son la araña de patas alargadas en la espalda, las líneas verticales rojas en brazos y piernas y unos guantes un tanto peculiares.





Lo último que se sabe acerca de la película es que uno de los actores, Irrfan Khan, ha arremetido contra la misma, calificándola de “violenta fantasía estadounidense”. Al parecer no le bastaba con las cláusulas que impuso en las que se negaba a llevar máscara y a que se mostrara ningún tipo de transformación, y asegura que sólo participa en la película porque sus hijos insistieron.

De momento habrá que esperar a verano de 2012 para verla, pero parece que la cosa promete. Stan Lee ya está preparando su aparición.