lunes, 14 de febrero de 2011

“PA NEGRE” SE ERIGE COMO LA GRAN TRIUNFADORA DE LOS GOYA



            La 25 edición de los Goya transcurrió sin más sorpresas que la incursión de Jimmy Jump en el escenario mientras se presentaba el galardón a Mejor Actor. Como era de esperar, Pa negre se llevó la mayoría de los galardones en una gala en la que, como viene siendo habitual, parecían importar más la política y los temas sociales que el propio cine. Ni el gran Buenafuente pudo salvarnos de una ceremonia tediosa y, como siempre, demasiado larga.
            Los premios a la mejor película y director recayeron en Agustí Villaronga y su Pa Negre, que también se llevaba la consideración al mejor guión adaptado. La cinta sobre la postguerra, rodada en catalán, acumuló 9 galardones a lo largo de la noche.
            También por esta película se llevaba Nora Navas el Goya a la Mejor Actriz, y Laia Marull ganaba su tercera estatuilla, esta vez como Mejor Actriz de Reparto. Los jovencísimos Marina Comas y Francesc Colomer triunfaron como mejores actor y actriz revelación.
            Javier Bardem, que unas horas antes perdía el Bafta ante Colin Firth (El Discurso del Rey) se alzaba, como era previsible, con el Goya a Mejor Actor por su interpretación en Biutiful, de Alejandro González Inárritu.
            Por otro lado Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, se llevaba el premio al Mejor Guión Original y acumulaba otros dos en categorías técnicas. Personalmente creo que esta arriesgada apuesta, tan atípica en el cine español, debería haber recibido mayor reconocimiento.
            Podéis ver todos los ganadores aquí.

            Y no puede dejar de  mencionarse el intenso (y en mi opinión acertado) discurso de Álex de la Iglesia, en su despedida como director de la Academia de Cine tras su dimisión en protesta a la Ley Sinde. Un director de principios.


0 comentarios:

Publicar un comentario