martes, 22 de noviembre de 2011

NO HAY HÉROES EN EL FIN DEL MUNDO



Esta vez no va a engañarnos Roland Emmerich o el sustituto de turno, afirmando que cuando llegue el fin del mundo saldrán héroes improvisados hasta debajo de las piedras. Cuando a la Tierra le llegue su hora será un momento melancólico, abrumador y hermosísimo, tal y como debe ser. Lars Von Trier ha hablado.

Pero Melancolía es mucho más que eso. Un prólogo cargado de lirismo, casi onírico, y a ritmo de Tristán e Isolda de Wagner (melodía omnipresente en toda la cinta) nos anticipa que el nombre del planeta que va a destruir nuestro mundo (y ya vemos en estas imágenes que lo hará, aquí no hay sorpresas ni falsas esperanzas) no es aleatorio. La melancolía como sentimiento, y por ende, Justine (una Kirsten Dunst soberbia en su papel) es la verdadera protagonista de la cinta. Porque al fin y al cabo, la destrucción de la Tierra no es sino la materialización de los deseos de Justine de acabar con un mundo tan cruel, con ella y con todos, que no merece existir.

Estructurada en dos partes que llevan el mismo nombre que las hermanas protagonistas, Justine y Claire (Charlotte Gainsbourg demuestra de nuevo que es una grandísima actriz), cada mitad de la película ahonda en los terrores de una de ellas. Así, la primera parte, Justine, refleja el miedo de tener que formar parte de una farsa permanente, ocultando el verdadero ser (mientras que en esta parte, el gigantesco planeta se oculta, igual que Justine, tras el sol). La segunda parte, Claire, girará en torno al miedo, más racional (o no) a la destrucción y a no haber hecho las cosas todo lo bien que cabría esperar.

Y en medio del caos familiar, del fracaso de las relaciones personales, del inminente fin del mundo (y con él, según Justine, el fin de la vida en el universo, “estamos solos”), un niño. El hijo de Claire, cuya figura es de vital importancia. Pues es él el único con el que Justine parece poder tener una relación sincera, y es él quien fabrica el artilugio que permitirá demostrar que el planeta se acerca.
Lars Von Trier, que demuestra en esta cinta haber madurado como cineasta, se sirve de esta visión infantil para ofrecernos el fin del mundo más impactante que ha dado el cine. Aquí no hay héroes, ni villanos, ni huidas. Desde una “cueva mágica”, que la melancólica Justine construye con palos para su sobrino, contemplaremos acercarse el planeta hasta arrasarlo todo. Fundido a negro, no hay epílogo pues no tendría cabida.
El perfecto desenlace para un mundo cruel al que no se le dará la opción de redimirse. Bello, aterrador, y despiadado: como la existencia en la Tierra.
Que jubilen a Roland Emmerich del cargo de embajador del fin del mundo. Si tiene que llegar, que sea a lo Von Trier.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL TRAILER DE LA SEMANA… SHAME



           Se ha hecho de rogar pero por fin ha llegado el trailer de la nueva película de Steve McQueen, Shame, por la que Michael Fassbender se alzó con la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.
            Shame narra la historia de Brandon (Fassbender), un adicto al sexo cuyo mundo empieza a desmoronarse cuando su hermana (Carey Mulligan) irrumpe en su vida.
Y poco más se sabe de la cinta, salvo que, en el circuito de festivales (Venecia, San Sebastián…), ha causado sensación por su dureza y por la interpretación de Fassbender, que podría colocarse en la carrera al Oscar con este papel.

La película, segundo trabajo del director inglés, se estrena en EEUU a principios de diciembre. De momento no hay fecha de estreno en España, pero esperamos que no ocurra lo mismo que con su ópera prima, Hunger (para la que también contó con este actor), aún inédita en nuestro país.
El trailer no tiene desperdicio.



miércoles, 26 de octubre de 2011

AMOR DEL BUENO



            Que el amor es estúpido ya lo sabemos todos, pero no está de más que películas como ésta que hoy nos ocupa nos lo recuerden.
Crazy Stupid Love es una de esas pocas (poquísimas) comedias románticas de calidad que llegan al año. Y se lo debe prácticamente todo a un reparto de lujo, con habituales del género y nombres que no hubiéramos esperado encontrar al servicio de Cupido.
Steve Carell protagoniza este caos sentimental, dando vida a un padre de familia que tiene que afrontar un divorcio que no desea. Para rehacer su vida y solucionar sus problemas con las mujeres recurrirá a un joven casanova encarnado por Ryan Gosling, que debuta en la comedia romántica demostrando (una vez más, y por si han sido pocas) que es un actor de lo más polifacético.
Si a esto le sumamos la siempre maravillosa Julianne Moore, y la chica de moda del cine palomitero, Emma Stone, nos encontramos con una base más que sólida para conseguir el éxito sin tener que renunciar a la calidad.

La pareja de directores formada por Glenn Ficarra y John Requa consigue una película más que inteligente, con la dosis justa de comedia romántica sin resultar esperpéntica o empalagosa, y el justo drama sin llegar en ningún momento a lo cargante. Consiguen así un cuento moral en el que cada personaje representa un arquetipo del mundo de las relaciones, lo que prácticamente garantiza que el espectador se identifique con al menos uno de los protagonistas.
            Todo esto, sumado a unos Carell y Gosling enormes, convierte a Crazy Stupid Love en la Pequeña Miss Sunshine de la comedia romántica.   

            Si bien no puede decirse que Crazy Stupid Love sea la película del año, es un alivio encontrarse una comedia tan refrescante y de calidad, que pueda satisfacer las ganas de un entretenimiento ligero pero con contenido, y así no tener que recurrir a cualquiera de las decenas de películas románticas que llegan a las salas cada año para insultar la inteligencia del espectador y provocar algún que otro coma diabético.
            Lo dicho, muy recomendable.          

martes, 18 de octubre de 2011

EL TRAILER DE LA SEMANA… LOS VENGADORES



           Por fin llega el trailer oficial de Los Vengadores de Joss Whedon. Hasta ahora habíamos tenido que conformarnos con ese mini trailer que aparecía tras la escena después de los créditos en Capitán América y que ha circulado por la red en screener durante meses.
            Pero esto ya es otra cosa. Aquí ya podemos ver en acción a Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Hulk (Mark Ruffalo, que toma el relevo de Eric Bana y Edward Norton, de momento con mejor pinta).
            Y no es todo, por fin sabemos de manera oficial y con imágenes que el villano encargado de poner contra las cuerdas a este grupo de superhéroes de élite será Loki (Tom Hiddleston), hermano de Thor, al que ya vimos en la película de Kenneth Branagh dedicada al dios nórdico.

            De momento el trailer promete, y ha dejado contentos a expertos y fans. ¿Podrá Whedon arreglar lo que sus predecesores hicieron con las películas de estos héroes por separado? De momento parece que sí (por si acaso, todavía cruzo los dedos).
            Ah, por si fuera poco, la banda sonora corre a cargo de Trent Reznor y su banda, Nine Inch Nails, ¿se puede pedir más?
            Todavía habrá que esperar hasta el 4 de mayo de 2012 para ver si los Vengadores salvan al mundo (o si Whedon salva a los Vengadores).


viernes, 7 de octubre de 2011

HOY ME DECLARO FAN DE… EMMA STONE



Es curioso el fenómeno Emma Stone. Le gusta a todo el mundo. No escuchareis una mala crítica, comentario despectivo o rumor perjudicial hacia esta actriz. Todo un misterio. Y es que esta joven posee un carisma nada habitual, que si bien no la sitúa como actriz de culto sino en el panorama del cine más palomitero, convierte su presencia en un factor a tener en cuenta a la hora de elegir una película.

La futura reina del blockbuster (o camino de ello va) ha tenido bastante ojo al elegir papeles, y es que los taquillazos en los que ha decidido trabajar han tenido una gran aceptación por parte crítica y público, y si no, atentos a los ejemplos.
La descubrimos en la comedia Supersalidos, que a pesar de lo penoso del título fue una de las comedias revelación de 2007. Tras apariciones en algunas películas poco relevantes llegaría Bienvenidos a Zombieland, una de esas gamberradas de calidad que se convierten casi en películas de culto. Y ahí despegó su carrera. Rumores y Mentiras, en 2010 la consolidó como estrella de comedia y como una de esas caras bonitas que quieren ser recordadas por algo más.
De momento este año se ha dejado ver en Con Derecho a Roce, la comedia romántica que finge no serlo con Justin Timberlake y Mila Kunis. Y aún nos queda mucho por ver de esta pelirroja.

A principios de octubre llegará a las pantallas Crazy, Stupid Love. Un hombre al borde del divorcio (Steve Carell) pide ayuda a un joven casanova (Ryan Gosling) para solucionar sus problemas con las mujeres. Emma Stone dará vida a la prueba de que hasta los ligones empedernidos pueden enamorarse. Ya colgué el trailer hace semanas al hablar de los próximos proyectos de Ryan Gosling, podéis verlo AQUÍ.


También en octubre llegará a las salas Criadas y Señoras (The Help), protagonizada por Stone. De esta película no voy a decir nada porque fue El Trailer de la Semana hace unos días. AQUÍ está toda la información.


Pero sin duda el estreno más esperado en el aparece Emma Stone es el reboot de Spiderman, dirigido por Marc Webb y con Andrew Garfield como hombre araña. Stone dará vida a Gwen Stacy, el gran amor de Peter Parker. Si queréis información acerca del proyecto y fotos del rodaje, publiqué una entrada hace unos meses sobre la película, podéis verla AQUÍ.
De momento, y aunque la película no se estrenará hasta 2012, tenemos el trailer que, todo hay que decirlo, promete.




miércoles, 5 de octubre de 2011

EL TRAILER DE LA SEMANA… J. EDGAR



 Por fin han llegado las primeras imágenes de J. Edgar, la última película de Clint Eastwood protagonizada por Leonardo DiCaprio.
La cinta, una de las más esperadas del año, es un biopic de J. Edgar Hoover, fundador del FBI y director de la organización desde su creación en 1924 y hasta 1972. Hoover, interpretado por DiCaprio fue durante todos estos años uno de los hombres más poderosos de los Estados Unidos, sobreviviendo a varias Administraciones y a presidentes que, a pesar de sus intentos, no consiguieron destituirle ni interferir en el FBI bajo su mando.
DiCaprio compartirá cartel con Armie Hammer (los gemelos Winklevoss de La Red Social), que dará vida a su mano derecha Clyde Tolson (papel que en un principio iba a ser para Joaquin Phoenix), con el que se dice que mantenía una relación homosexual. Nombres como Naomi Watts, Josh Lucas y Judi Dench completan el reparto.
El film ya suena como uno de los favoritos en la carrera al Oscar a pesar de que aún no se ha estrenado, y se dice que el trabajo de DiCaprio podría resultar galardonado en la próxima edición de los premios.

J. Edgar se estrenará en EEUU en noviembre, aquí tendremos que esperar hasta enero para verla (temporada de Oscars, ya se sabe).


lunes, 3 de octubre de 2011

Y DIOS CREÓ LA VIDA…



El Árbol de la Vida es de esas películas que te dejan sin palabras. A veces para bien y en algunos aspectos no tanto.
La presencia de Brad Pitt y Sean Penn, sumada a la cultura de masas y del star-system en la que nos vemos inmersos, un trabajo de promoción de la película bastante engañoso y una tendencia del público generalista a acudir a ver todo blockbuster publicitado como obra maestra (en vez de al contrario) para alardear de un criterio cultural fingido han envuelto el estreno de El Árbol de la Vida en una intensa polémica.
Y es que la nueva película de Terrence Malik se ha vendido como un producto convencional, de calidad pero convencional, con la presencia de estrellas que a todos agradan y que servirá para subir la media de ingesta cinematográfica de calidad anual del espectador estándar. Ni mucho menos. El Árbol de la Vida puede ser todo menos convencional, y mucho menos de digestión fácil.
El problema viene cuando la asistencia masiva de un público no familiarizado con la obra del director a ver la película acaba derivando en tal número de quejas que degradan semejante obra de arte a la categoría de “bodrio del año”. Inmerecido por supuesto.

No seré yo quien diga que El Árbol de la Vida es una obra maestra. Creo que la comprensión del último trabajo de Malick en toda su magnitud está limitada a unos pocos privilegiados con una extensísima formación cinematográfica a sus espaldas, y algunos aún no hemos llegado a ese nivel.
Lo que sí puede decirse de esta película es que es uno de los ensayos estéticos más bellos que se han visto en el cine contemporáneo. Con un tratamiento cuidadísimo de la imagen y un protagonismo absoluto de la luz, Malick intenta hacernos ver que un mundo tan arrebatadoramente bello no puede sino ser resultado de la obra divina de un ser superior. El director de la película, por tanto, se convierte a sí mismo en una metáfora de su propio Dios.

Sin embargo, la magnificencia estética de la película no es extrapolable a su dimensión narrativa.
La película aborda los conflictos afectivos de una familia desde que empezó a ser tal hasta que la pérdida de uno de sus miembros acaba por destruirla. El problema es que el desarrollo de la historia es lento y cae en continuas redundancias que si bien enfatizan la perfección estética de la película no facilitan en absoluto la digestión del producto.
Unido a la voz en off de Jessica Chastain (en ese precioso papel de madre) dirigiéndose a Dios en gran parte de la película, o la presencia de Sean Penn, que queda reducida a un par de divagaciones (unos cinco minutos en las casi dos horas y media de metraje de la cinta) el film adquiere una densidad abrumadora para el espectador.
Brad Pitt demuestra que es mucho más que una estrella al servicio de Hollywood, es un actor, ACTOR con mayúsculas. Una de esas pocas personas que han tenido que cargar con su cara bonita como estigma y que a estas alturas, aun habiendo trabajado en las películas más icónicas del cine postmoderno (desde Thelma y Louise a Malditos Bastardos, pasando por El Club de la Lucha), aún tenga que demostrar que es mucho más que el guapo de turno (sobre todo ante el mencionado público pro-blockbuster que ha obviado la mayoría de estas obras maestras).

Abrumadora, luminosa, bellísima, profunda, reflexiva, pero densa, muy densa, la quinta película de Malik en cuarenta años de carrera nos hace plantearnos la eterna pregunta de quién somos y adónde vamos. Eso sí, la cinta es tan intensa como la propia idea a reflexionar, no se puede pedir una metáfora más perfecta.









viernes, 30 de septiembre de 2011

HOY ME DECLARO FAN DE… ELLE FANNING



Pues si, porque esta niña ha demostrado a sus 13 años ser mucho más que una cara bonita.
Al parecer a las Fanning les viene en el ADN lo del talento interpretativo. Si Dakota, a sus 17 años, ya demostró que podía anular en la pantalla grande al mismísimo Tom Cruise (y conste que de eso ya hace tiempo), su hermanita Elle no se queda atrás.
Hasta ahora la habíamos visto en los típicos papeles de niña-actriz (incluso hacía de la versión más joven de su hermana en Yo soy Sam, junto a Sean Penn) en películas como Una Mujer Difícil, y en series e televisión como Dirty Sexy Money, en la que hacía un papel habitual, o capítulos sueltos de CSI.
Ya en 2008 empezó a abrirse camino con películas como El Curioso Caso de Benjamin Button o Astroboy (donde doblaba a uno de los personajes femeninos).

Pero fue a raíz de que Sofía Coppola la descubriera para su película Somewhere cuando la carrera de esta niña prodigio despegó realmente.
De momento, este año, ya la hemos visto devorando la pantalla en la fantasía cinéfilo-alienígena de Spielberg y J.J. Abrahams, Súper 8, pero aún vamos a ver mucho a esta niña antes de que acabe el año.

De momento, hoy llega a los cines (con más de un año de retraso) la citada película de Sofía Coppola, Somewhere. En ella, Fanning interpreta a la hija de una estrella de cine (Stephen Dorph) que tendrá que hacerse cargo de la pequeña. Aunque el argumento suena a topicazo, sabemos que Coppola siempre se sale de lo corriente a la hora de contar historias. De momento, crítica ha respondido muy bien a la cinta. Aquí va el trailer.




También este año llegará (o al menos debería) Twixt, de Francis Ford Coppola (de los Coppola va la cosa), en la que el director se pasa al terror.
Protagonizada por Val Kilmer y la propia Elle Fanning, Twixt narra la historia de un escritor de terror en declive que decide escribir un libro sobre unos misteriosos asesinatos ocurridos en una pequeña localidad. Pronto empezará a tener fantasmagóricos sueños y visiones (Fanning interpreta a uno de estos fantasmas).
En palabras del propio director, la película es “un cuento de terror gótico influido por Hawtorne y Poe”.
En EEUU se estrenará la noche de Halloween, y de momento se desconoce la fecha de estreno en España. De momento tenemos el trailer, aunque sintiéndolo mucho aún no está disponible con subtítulos ni hay versión en español.




Por último la veremos junto a Matt Damon y Scarlett Johansson en We Bought a Zoo, la última película de Cameron Crowe.
La película está basada en la historia real de Benjamin Mee, relatada en su novela autobiográfica We Bought a Zoo: The Amazing True Story of a Young Family, a Broken Down Zoo and the 200 Wild Animals that Changed Their Lives Forever. Es la historia de un padre viudo que necesita un cambio de aires para su familia y compra una casa en un terreno lleno de animales en libertad desde el cierre de un zoológico.
La película llegará a EEUU en navidades, por lo que no queda claro si aquí podremos verla antes de final de año.



jueves, 29 de septiembre de 2011

SOMBRÍA ODA A LA BELLEZA



Dicen que sabes que te ha gustado La Piel que Habito cuando intentas justificar por todos los medios al doctor Ledgard. Pues a mi debe haberme gustado mucho porque donde otros seguramente vean a un ser perverso y macabro yo veo a un singular justiciero que hace lo correcto según su propio sistema de valores. Psicópata, sí, pero justiciero al fin y al cabo.

Almodóvar se sale de su registro habitual y escoge el thriller (al menos en apariencia)  para hablarnos de eso mismo, de la apariencia, de las máscaras, de personas que no son lo que parecen y quieren parecer lo que no son. Quieren, o les obligan a querer, porque La Piel que Habito no es sino un interesante estudio sobre las obsesiones y cómo pueden empujar a una persona como Robert Ledgard a transgredir la línea ente lo humano y lo divino ¿con éxito?
En este sentido recuerda (aunque en una versión mucho más perversa) a Vértigo, de Hitchcock, a esa espiral de demencia que se produce al perder al ser amado y que parece que lo justifica todo.

El director manchego recupera a uno de sus actores fetiche de los 80, Antonio Banderas, cuya interpretación es tan sobria y estilizada como la propia película. Porque eso sí, el director del exceso se contiene aquí al servicio de lo inquietante. A pesar de su pasión por el rojo (que sigue vigente) huye por completo del gore y lo visceral, nada que ver con el famoso transplante de cara de Los Ojos sin Rostro de Georges Franju, cuya influencia está muy presente en esta película.
De lo que sí hay sobredosis en esta película es de arte. Desde planos bellísimos de Elena Anaya (estupenda en su papel, por cierto) emulando a las Venus y contemplada a través de una pantalla como quien contempla una obra de arte, hasta los cuadros que decoran El Cigarral (esta peculiar mansión de lo bello y lo siniestro a partes iguales). Y es que Almodóvar ha sabido elegir muy bien las referencias artísticas que introducir en la película, y así vemos los cuadros de Guillermo Pérez Villalta, repletos de figuras al más puro estilo clásico pero eso sí, todas sin rostro, enfatizando este baile de máscaras que es La Piel que Habito. O las obras de arte que realiza Vera para ver pasar los días y que la acompañan en su cautiverio, todas hechas de retales, como ella, y con mucha similitud a la obra de la escultora Louise Bourgeois. Y como estas muchas otras que merece la pena descubrir.
Un tipo culto, Almodóvar.

La única pega que le veo a esta película es que a veces es imposible tomarse en serio una historia tan rocambolesca. Por suerte, sólo los grandes directores como éste son capaces de bailar con éxito sobre esa fina línea entre lo dramático y lo paródico, lo efectivo y lo efectista, lo abrumador y lo hueco, y dar a luz una pieza exquisita y demencial al mismo tiempo. Merece la pena ver el resultado, y mucho.

martes, 27 de septiembre de 2011

EL TRAILER DE LA SEMANA… CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP)



            The Help, aquí rebautizada Criadas y Señoras ha sido la gran sorpresa del verano en EEUU, y ya hay quien dice que será la película “ligera” (en la línea de Los chicos están bien del año pasado o The blind side el anterior) en la carrera al Oscar.
Sea cierto o no, por si acaso habrá que ver esta cinta que, basada en el libro The Help, de Kathryn Stockett, aborda el tema de los derechos civiles de las criadas negras en la América de los años 60.
Con un elenco de pelirrojas de lujo como Emma Stone, Bryce-Dallas Howard y Jessica Chastain, el film narra la historia de Skeeter (Emma Stone) una joven de la buena sociedad sureña que vuelve de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Para ello, decidirá retratar en un libro el punto de vista de las mujeres de color que han pasado sus vidas sirviendo a familias sureñas y criando a sus hijos, lo que supondrá una auténtica revolución en la pequeña localidad de Missisipi donde viven.
Aunque la película se estrenó hace varios meses en EEUU, en España tendremos que esperar al 28 de octubre para verla en salas. De momento aquí está el trailer (ya en español).



viernes, 23 de septiembre de 2011

HOY ME DECLARO FAN DE… JIM PARSONS



En teoría esta entrada no es muy cinematográfica. Además esta vez no va a haber próximos proyectos ni trailers. Hoy quiero dedicarle la sección a un actor de comedia de los que hay pocos, Jim Parsons, que no deja de acaparar premios por su impagable interpretación de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. ¿El último? Su segundo Emmy consecutivo hace menos de una semana.

Graduado en Teatro por la Universidad de Houston, Parsons ha participado en un gran número de obras, la mayoría independientes. Dio el salto a la televisión con papeles en series como Judging Amy o Ed, pero fue con la comedia The Big Bang Theory, de Chuck Lorre, cuando realmente se dio a conocer en todo el mundo.
En el cine ha hecho papeles en películas menores como Algo en Común, Escuela de Pringaos o Dame 10 razones sin mucho éxito.

En The Big Bang Theory da vida al neurótico doctor en física Sheldon Cooper, un personaje incomparable y que puede que, de haber sido interpretado por otro actor, no hubiera alcanzado tanta trascendencia.
Las andanzas de este peculiar científico y sus amigos le han proporcionado numerosos premios y otras tantas candidaturas, destacando los dos Emmys consecutivos que ha ganado como Mejor Actor Principal en Comedia (en 2010 y 2011) y el Globo de Oro en la misma categoría este mismo año (y que le fue entregado de manos de su propia compañera en la serie y gran amiga Kaley Cuoco).

Si no conocéis la serie, os la recomiendo encarecidamente. Una comedia divertidísima que, ya sólo por la interpretación de Parsons merecería la pena, pero es que ofrece mucho más.
Os dejo aquí imágenes de algunos de los mejores momentos de Sheldon, aunque hay tantos donde elegir... De nuevo: tenéis que ver la serie.
¡¡Que os divirtáis!!





 






jueves, 22 de septiembre de 2011

EL TRAILER DE LA SEMANA… RED LIGHTS


Después de mantenernos en la más absoluta tensión con Buried (Enterrado) Rodrigo Cortés regresa con Red Lights, un thriller parapsicológico en el que contará con Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Elisabeth Olsen (la hermana actriz y no gemela de las gemelas Olsen y el gran descubrimiento del Sundance pasado).
Sigourney Weaver y Cillian Murphy dan vida a una pareja de científicos que se dedican a investigar fenómenos metafísicos, convencidos de su fraudulencia. Su investigación se verá afectada por la reaparición de un legendario psíquico (Robert De Niro) que llevaba años desaparecido.

Desde el inicio de su rodaje, el proyecto ha estado envuelto en un gran secretismo, y el teaser trailer que acaba de aterrizar en la red no contribuye a aclararnos nada. Eso sí, aumenta la intriga y con ella las expectativas sobre la cinta (aún más si cabe). De momento no hay fecha prevista de estreno, aunque se sabe que se estrenará a lo largo de 2012.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

MODERN FAMILY TRIUNFA EN LOS EMMY CON CINCO GALARDONES SUPERANDO A MAD MEN Y MILDRED PIERCE


El pasado domingo se entregaban los Emmy 2011 en una gala presentada por Jane Lynch y retransmitida por FOX. La 63º edición de los premios partía con dos claras favoritas que acaparaban numerosas nominaciones: Mad Men y la miniserie Mildred Pierce, con 19 y 21 candidaturas respectivamente.
Pues bien, si la primera revalidaba su categoría de Mejor Drama, y la segunda ostentaba galardones como el de  Mejor Actriz de Miniserie para Kate Winslet, ambas se vieron eclipsadas por la gran triunfadora de la noche, la comedia Modern Family, que  logró reunir cinco estatuillas.

Modern Family arrasó en las categorías de comedia, recibiendo el premio a Mejor Comedia, Mejor Guión de Comedia, Mejor Dirección del mismo género, así como mejores actor y actriz secundarios en el mismo apartado.
Pero hubo un premio que se le escapó a esta serie, y es que el galardón a Mejor Actor de Comedia volvió a parar a manos de Jim Parsons por su impagable interpretación de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. Este es su segundo Emmy consecutivo por este papel, que además le proporcionó un merecidísimo Globo de Oro este mismo año.

Por lo demás, nada reseñable en esta edición de los Emmy, salvo quizás la aparición de Charlie Sheen (presentando el premio a Mejor Actor de Comedia), que deseaba lo mejor al reparto de Dos Hombres y Medio en su próxima temporada.

Si queréis ver el palmarés al completo, os dejo AQUÍ un enlace a la Web oficial de los Emmy.

viernes, 16 de septiembre de 2011

HOY ME DECLARO FAN DE… MICHAEL FASSBENDER



Acaba de ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia y por ello está en boca de todos esta semana, pero Michael Fassbender lleva varios meses siendo mi apuesta personal de este año.
Para empezar, me hice seguidora incondicional por su interpretación de Magneto en X-men: Primera Generación, la precuela que ha devuelto la dignidad (y con creces) a la saga de los mutantes, y le debe mucho de esto a Fassbender.

De origen germano e irlandés, comenzó su carrera en televisión, y dio el salto al cine de la mano de Zack Snyder con 300. Pero no empezaría a despuntar hasta que Quentin Tarantino le reclutara para la magistral Malditos Bastardos, donde su papel como el teniente, y crítico de cine, Archie Hicox le abrió definitivamente las puertas de la industria.

Este año, al margen de X-Men: Primera Generación (cuyo estreno en DVD espero con ansia), tendremos el privilegio de ver a Fassbender en otras tres cintas (aunque ya se sabe lo que ocurre con los estrenos en nuestro país, quizás es muy aventurado pensar que podremos ver las tres este año…).

En noviembre, el 25 concretamente, llegará a los cines A Dangerous Method, la última de David Cronenberg en la que comparte cartel con Viggo Mortensen y Keira Knightley. No voy a hablar de ella porque lo tenéis todo, incluido el trailer en esta entrada (recordad que esta película protagonizó “El trailer de la semana” la semana pasada, y perdón por la  redundancia).


En diciembre pasará por las pantallas Jane Eyre, adaptación de la novela homónima de Charlotte Brontë. En esta cinta, Fassbender interpreta al frío y misterioso Señor Rochester, un hombre acomodado que contratará a la joven Jane Eyre (Mia Vasikowska) como institutriz. Os dejo aquí el trailer:



Y por último, y aunque aún no tiene fecha prevista de estreno, llegará la aclamada Shame, de Steve McQueen, con la que Fassbender acaba de ganar la Copa Volpi por su interpretación de un adicto al sexo. Actor y director ya habían trabajado juntos en Hunger, la primera película del cineasta. De momento, la cinta no deja de cosechar halagos; aún no hay un trailer disponible pero sí una brevísima escena que al menos nos permite ir abriendo boca. Aquí os la dejo:






jueves, 15 de septiembre de 2011

DE ARTE Y ENSAYO: JESSICA LANGE EXHIBE SUS FOTOGRAFÍAS EN AVILÉS



            Son muchos los actores que hacen incursiones (unos más grandes, otros más pequeñas) en otras artes. La última en sumarse a este grupo es Jessica Lange, que presenta su faceta de fotógrafa en nuestro país con Unseen, una exposición que recopila fotografías tomadas por la actriz durante los últimos 20 años.
El Centro Niemeyer de Avilés alberga la muestra, que está estructurada en dos fases: The Things I See, y On Scene – Unseen Mexican Suites (que recoge imágenes tomadas por la actriz en sus viajes a Mexico)

            Lange, ganadora de dos Oscar, reconoce que su pasión por la fotografía fue tardía, y su labor en este campo comenzó en los 90, cuando su pareja, Sam Shepard, le regaló una Leica. Sus imágenes (como bien se aprecia en la exposición) suelen ser espontáneas, la mayoría tomadas al aire libre y eso sí, siempre en riguroso blanco y negro.

            Si estáis interesados en ver la exposición, que promete ser interesante, tenéis toda la información en la Web del Centro Niemeyer. Aun así, aquí os dejo una  pequeña muestra de la obra de la actriz.