miércoles, 14 de septiembre de 2011

ALEKSANDER SOKUROV ARRASA, CONTRA TODO PRONÓSTICO, EN EL FESTIVAL DE VENECIA



La 68º edición del festival de Venecia se clausuraba, no sin cierta sorpresa por parte de los asistentes, con la victoria de Fausto, del ruso Aleksander Sokurov, que se alzaba con el León de Oro a la Mejor Película.
Muy polémica ha resultado esta decisión del jurado, ya que todos los expertos apuntaban a Shame, de Steve McQueen (Hunger) como favorita. Esta cinta tampoco se ha ido de vacío, ya que su protagonista, Michael Fassbender se ha alzado con la Copa Volpi al Mejor Actor por su interpretación en la cinta. Shame ha sido además galardonada con el FIPRESCI, premio que otorga la crítica internacional.


No deja de ser llamativo que en una edición en la que todos han coincidido en que la Sección Oficial gozaba de de gran calidad, nombres como Polanski o Cronenberg, cuyas cintas a concurso han sido alabadas, se hayan ido de vacío, mientras que la ganadora ha sido una de las menos comentadas durante el certamen.

Siguiendo con los premios, Deannie Yip se ha alzado con la Copa Volpi a la Mejor Actriz por el drama familiar Tao Jie, de la hongkonesa Ann Hui.
El León de Plata a la Mejor Dirección ha ido a  parar a manos de Cai Shangjun, por  Ren Shan Ren Hai.

El gran premio el Jurado fue para Terraferma, de Emanuele Crialese. El premio Marcello Mastroianni se entregó, por partida doble, a los actores protagonistas de la japonesa Himizu: Shôta Sometani y Fumi Nikaidô.
El Orsella a Mejor guión fue para el griego Yorgos Lanthimos, por Alps; mientras que el Orsella a la Mejor Fotografía se lo llevó Robbie Ryan por Cumbres Borrascosas.

Además, el festival rindió homenaje con el León de Oro a la carrera al cineasta  Marco Bellocchio en una ceremonia presidida por Bertolucci en la que se proyectó En el nombre del padre.

En la ceremonia de clausura de su 68º edición, la Mostra decía adiós a Marco Müller, que se despedía como director del certamen, cargo que desempeñaba desde 2004. Müller ha sabido levantar el festival y hacerlo competir con el gigante que es Cannes, con el cambio de fechas de Toronto (que actualmente se solapa con Venecia) y con el reciente, pero prometedor, festival de Roma. Aún no se ha anunciado un sustituto oficial para el cargo.

Y así se despedía una edición del festival, marcada, como pocos años, por la calidad de su Sección Oficial aunque algo polémica en sus resultados. Hasta el año que viene, Venecia.

0 comentarios:

Publicar un comentario